25-03-2022. El viernes 25 de marzo se celebró la final del concurso de “Generación Euro” en la sede del Banco de España en Madrid.

Sólo tres equipos pudieron disputar la final y defender su propuesta analítica de las decisiones de política monetaria de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Entre esos equipos estaba el equipo “Euronomía” del IES Severo Ochoa de Granada.

Durante veinte minutos, los alumnos Aeicha Rossi, Cristian Linares, Eladio Linares, Luis Mesa y Judith Ruiz, defendieron su análisis frente a un comité de expertos del Banco de España, y respondieron a las preguntas sobre política monetaria que les formuló el jurado.

La solvencia con la que resolvieron el análisis, la solidez de sus argumentos y su excelente presentación oral, convencieron al jurado que les otorgó la medalla de plata, tras haber batido a más de 580 equipos de toda España.

Aunque se quedaron a las puertas de conseguir el primer premio y tener la ocasión de conversar con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, la experiencia fue magnífica y nuestros subcampeones de Granada vuelven felices y con un cuantioso premio  económico.

Para llegar a la final, los alumnos del Severo Ochoa tuvieron que resolver un test de política monetaria para pasar a la segunda fase, entregaron un completo informe sobre las futuras decisiones del Banco Central Europeo y, ya en la final, elaboraron una presentación audiovisual sobre su nueva propuesta analítica.

Como parte de las actividades programadas para la final del concurso, pudieron visitar las instalaciones del Banco de España de una visita guiada y disfrutaron de una comida en la que compartieron impresiones con el resto de los finalistas de Vigo y Barcelona.

Los momentos más emocionantes del evento, fueron la recepción con el Gobernador del Banco de España, así como la entrega de diplomas a todos los finalistas.

Generación €uro es un concurso dirigido a estudiantes de Bachillerato y de grado medio de Formación Profesional convocado por el Banco de España y los bancos centrales nacionales de Alemania, Austria, Bélgica Francia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal, que da a los jóvenes la oportunidad de entender el funcionamiento de la política monetaria de la zona del euro y su relación con la economía en su conjunto.

Esperamos que ésta sea la primera de muchas ocasiones en las que Granada escale hasta lo más alto de la política monetaria de la Eurozona y que el IES Severo Ochoa se clasifique para la final de este prestigioso concurso.

Nuria Calvo. Profesora de economía

Last modified: 25/03/2022