06-06-2023. El lunes 5 de junio, la oficina del Parlamento Europeo en Madrid organizó una interesante mesa redonda para hablar de la Directiva Europea sobre violencia machista que se está elaborando.

Bajo el título «¿Cómo proteger de manera efectiva a las mujeres en la UE?» la mesa redonda consistió en una una breve intervención de cada una de las cuatro ponentes, para abrir después el turno de preguntas.

Con esta actividad el equipo de proyectos europeos del IES Severo Ochoa (EPAS y Erasmus+) queremos no sólo evidenciar la importancia del Parlamento Europeo en su papel normativo, sino también  queremos mostrar el trabajo en sintonía con el «Pacto de Estado Contra la Violencia de Género«, coordinado por nuestra compañera Pilar de la Torre, con la que colaboramos habitualmente.

María Andrés, Directora de la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo, abrió la sesión para dar la palabra al moderador, Juergen Foecking, que fue dando la palabra a las cuatro eurodiputadas participantes, todas ellas de partidos políticos diferentes, y todas representantes de la Comisión Parlamentaria de Derechos de las Mujeres (FEMM).

María Andrés

Rosa Estarás, representante de la comisión FEMM y ponente de la directiva (PPE), habló de la prioridad de defender los valores de la UE, creando un espacio de seguridad igualdad y libertad, lo que considera una prioridad.

Rosa Estarás

Comentó que esta iniciativa legislativa trata de que muchos delitos como el ciberacoso, la violación o la violencia doméstica (entre otros) pasen a ser «eurodelitos». Gracias a la base jurídica existente, se podrían imponer normas mínimas a todos los Estados miembros y eliminar así la disparidad de interpretaciones o sanciones. Para ello la directiva pretende prevenir, defender y ayudar a las víctimas, con coordinación y cooperación.

Lina Gálvez, representante de la comisión FEMM (S&D) empezó insistiendo en que es un tema que no sólo afecta a las mujeres sino a toda la sociedad democrática. Señaló que el principal problema es que los estados no tienen ni legislaciones ni percepciones homogéneas. Aunque tengamos como referencia el Convenio de Estambul, muchos nuevos delitos han surgido desde entonces como la ciberviolencia, y debemos avanzar para trabajar sobre esos nuevos delitos también. Mostró también su preocupación por la falta de consenso en el Parlamento pero más aún por el escolló de la posición de algunos países en el Consejo de la UE.

Lina Gálvez

Margarita de la Pisa, representante de la Comisión FEMM y ponente de la directiva (ECR) señaló que la Directiva está aún en proyecto y su contenido podría cambiar sustancialmente.

Margarita de la Pisa

Explicó que hay delitos que tienen un marcado carácter transfronterizo (como es el caso de los ciberdelitos o los relacionados con la trata de personas), siendo entonces más fácilente regulables por la Unión Europea. Sin embargo puede haber problemas con los no transfronterizos al intentar hacer una transposición a los ordenamientos jurídicos de los estados miembros ya que, al entrar en conflicto ambas normativas, podría no tener el efecto recomendado.

María Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres (FEMM) y ponente de la Directiva (La Izquierda) habló de las dificultades de las negociaciones. Pese a todo, parece que el Parlamento ratificará el Convenio de Estambul y que el Consejo lo hará parcialmente. Matizó que, incluso si no se lograse consenso en la parte penal, aún así sería un gran avance para la UE y cualquier homogeneización será muy necesaria. Comentó que en junio se votaría en la Comisión, en julio pasaría al pleno y terminaría de perfilarse durante la presidencia española del Consejo.

María Eugenia Rodríguez Palop

Tras las intervenciones de las ponentes se abrió un turno de preguntas que no fue tal, pues todas las intervenciones del público insistieron en la necesidad de esta directiva, pidiendo a las eurodiputadas todo el esfuerzo posible en la negociación.

Puedes ver el debate completo en el siguiente enlace:

Last modified: 06/06/2023