13-01-2023. Con motivo del Año Europeo de la Juventud 2022, los Comisarios Europeos se reúnen con los jóvenes para conocer sus preocupaciones, perspectivas y propuestas para hacer frente a algunos de los retos de la UE.
Esta edición de los DIÁLOGOS CON LA JUVENTUD, es la número 22 y hemos contado con la presencia del Comisario Europeo de Comercio, que se ha dirigido a jóvenes de toda Europa, respondiendo a sus preguntas.
El Comisario Domvroskis ha hablado en su introducción de las consecuencias de la pandemia para el empleo y los hábitos de las personas o de los efectos sociales y económicos de la guerra de Ucrania, entre otros problemas como los precios de la energía.
También ha comentado que se está combatiendo la inflación y trabajando por el desarrollo de una Europa verde y digital en esta transición, lo que ha elevado las exigencias del mercado de trabajo y por eso los trabajadores tendrán que tener esas competencias.
Por eso 2023 es el Año Europeo de las Competencias.
La sesión se dividió en tres bloques temáticos:
Primer bloque (presente) sobre la inflación y la crisis energética.
Segundo bloque sobre un futuro más verde y más digital.
Tercer bloque sobre colaboraciones internacionales.
Los jóvenes levantaban la mano para pedir la palabra y decían su nombre y país de procedencia antes de formular sus preguntas o reflexiones.
Después de cada bloque, Bibiana, la moderadora, hacía un resumen de las preguntas planteadas para que el Comisario respondiera.
Algunos de los jóvenes hablaron de los incentivos que la UE podría ofrecer, los planes de la UE para frenar la inflación, la importancia de la cooperación para hacernos más fuertes, las alternativas energéticas que la UE baraja.
Entre esos jóvenes habló María Rodríguez Alcázar, la nueva presidenta del “European Youth Forum”, que habló de que las políticas que acometa la UE deberían estudiar el impacto que va a tener en las generaciones futuras pues, de haber un impacto, deberían consultar con jóvenes expertos y que eso podría ser un buen legado del Año Europeo de la Juventud.
También habló de la dificultad para enganchar a la juventud para implicarse.
El español Xabier Triana Gómez (del Spanish Youth Council) preguntó por la taxonomía de las energías y quiso conocer si el comisario daría su apoyo para que las empresas que más contaminasen, fueran castigadas.
También del mal uso que a veces se hace de los fondos europeos para pagar deuda y no para invertir.
Fue una sesión muy interesante de la que destacamos el alto nivel de las preguntas de los participantes y la implicación de los mismos, si bien el horario de la sesión fue muy poco práctico y una parte tuvimos que verla después grabada.
Al IES Severo Ochoa le alegra saber que son muchos los jóvenes que, al igual que nuestros jóvenes embajadores, se interesan, se informan y luchan por tener la Europa que todos queremos.
Gracias, chicos.
Nuria Calvo. Profesora de economía