12-04-2023. Las jornadas «Embajadores del Origen de la Democracia» siguen la misma premisa que las actividades sobre la Unión Europea que tanto éxito tienen en el instituto y es que en ambos casos creemos que «Aprender no tiene por qué ser aburrido».

Comenzamos la jornada del miércoles despidiendo a alumnos y profesores de algunas de las Escuelas Embajadoras que nos habían acompañado. Nuestros EuroDemócratas compañeros del IESO de la Pola de Gordón, del Colegio Oratorio Festivo de San Miguel y del IES Francisco García Pavón, compartieron un café con nosotros antes de volver a sus centros educativos

Mientras tanto, todo estaba preparado en el IES Severo Ochoa de Granada para una sesión de Gamificación Educativa sobre la Unión Europea.

Nuestro 12 Embajadores junior de Economía de 1º de Bachillerato, esperaban para ser los árbitros en esta singular jornada, en la que serían los directores de juego de alumnos y profesores del IES Benalmádena, el Colegio San Gabriel y el IES Cairasco de Figueroa.

Los juegos habían sido testeados previamente por ellos mismos para conocer las dificultades del juego, edad recomendada, duración estimada y cualquier otro aspecto práctico.

Pudimos jugar a «Euro 2002″, Andalucía se mueve con Europa», «Euro-oca», «Jugamos con Europa» y un juego de mesa «Women in Science» que testeamos para la Noche Europea de las Investigadoras.
Puedes jugar al último de los juegos en este enlace:

Los ganadores de cada mesa se llevaron de premio unas palas de ping pong y todos recibieron una cuaderno y un bolígrafo cortesía de Europe Direct Granada, donde escribieron en la primera hoja palabras de agradecimiento para sus árbitros de juego.

Un recuerdo de nuestras EPAS amigas

En el siguiente vídeo puedes ver qué bien lo pasamos y lo profesionales que fueron nuestros directores de juego:

Fue una bonita e inesperada sorpresa que el IES Cairasco de Figueroa nos obsequió con un Monopoly de las Islas Canarias para nuestra colección de juegos educativos.

Tras un breve descanso para disfrazarnos, nos dirigimos al «taller de baile de música antigua» donde, aunque estrictamente no bailamos coreografías medievales y fueron más propias del renacimiento, nos permitimos ese pequeño anacronismo para hacer un viaje en el tiempo y divertirnos todos juntos.

Nuestro compañero de Historia (al que prometí hacer mención de su canal educativo de Youtube «El Auriga del Arte») dirigió el taller, que resultó todo un éxito.

Por último dedicamos una sesión a jugar a los juegos sobre Los Decreta de 1188 que hemos elaborado para las jornadas de «Embajadores del Origen de la Democracia».

Fue un día divertido y ligeramente más tranquilo que los anteriores, porque teníamos que prepararnos para la épica clausura de las jornadas.

Pero de eso os hablaremos mañana…

Last modified: 12/04/2023