14-04-2023. La XVII Edición del Concurso “Jóvenes Andaluces Construyendo Europa”, organizado por la Red de Información Europea de Andalucía, ha reunido a casi 200 jóvenes de las ocho provincias andaluzas.

La final se celebró en el Ceulaj, en Mollina (Málaga), lugar donde los participantes disfrutaron durante dos días de las actuaciones del resto de centros y pudieron vivir una experiencia europea de la que disfrutaron enormemente.

Sólo la mejor propuesta de cada provincia ha llegado a la final, que en esta ocasión se ha definido como “de mucho nivel”, debido a la gran calidad de las propuestas de este año.

Cada provincia debía presentar una propuesta para representar un show de aproximadamente 20 minutos de duración, en el que expondrían su interpretación de un tema relacionado con la Unión Europea que, para el caso de Granada, fue “El Futuro de Europa”.

El IES Severo Ochoa ganó el pase a la final con la responsabilidad de representar a nuestra provincia con una arriesgada propuesta que simulaba una edición del talent show “EU sí que vales”, en la que el jurado buscaba la propuesta que mejor representase el futuro de Europa.

Con nuestra interpretación hemos conseguido el oro, de entre las nueve propuestas de centros educativos, siendo esta la primera vez en diecisiete años que el galardón se lo lleva Granada, lo que es todo un honor para nosotros, como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y centro acreditado ERASMUS.

Los alumnos participantes son estudiantes del bachillerato de artes escénicas, como bien han demostrado en sus impecables actuaciones de gran nivel y han defendido con gran orgullo un tema en el que creen y por el que trabajan siendo verdaderos “guerreros de la Unión Europea”, como expresan al final de su interpretación.

En cuanto a la propuesta presentada por nuestro centro, bajo la atenta dirección de nuestros técnicos Jesús Peña y Claudia Corral, la joven Marta Moles fue la maestra de ceremonias de un show con las alumnas Julia Garrido, Carlota Linares y Paula Palma, como miembros del jurado.

En la primera actuación, sorprendieron los extraordinarios Fabián Mesa y Rocío Torres, con una pieza compuesta por ellos mismos e interpretada a piano y flauta travesera, llamada “Ocean Dive” e inspirada en la sostenibilidad.

Con la potente canción de “Who run the world?” de Beyonce, entró en escena el cuerpo de baile compuesto por Sara Granados, Naiara Jiménez, Irene Muñoz, Paula Roldán, Luz Saldaña, Candela Sánchez y Laura Sánchez. Se trataba de representar la importancia de la diversidad en el futuro de Europa

Se hizo el silencio absoluto para escuchar la hermosa canción de “The Castle on the Hill”, de Ed Sheeran, a tres voces y guitarra de Izan Cano, Paula González y Bianca Regidor.

Cerraban el grupo los magos David Núñez y Sandra Palomar que nos sorprendieron con varios trucos muy espectaculares.

Las actuaciones fueron una a una rechazadas porque no cumplían con los valores que el jurado creía que debía representar “el futuro de Europa”. Entonces, en un giro sorprendente, todos los participantes se unieron para representar el tema de “Warriors” de “Imagine Dragons”, expresando que el Futuro de Europa lo forman todos aquellos guerreros que se esfuerzan por conseguir una Europa verde, inclusiva, diversa, digital y unida, consiguiendo el pase de oro.

En el siguiente video, podéis ver la actuación completa con la que el IES Severoa Ochoa ganó el concurso Jóvenes Andaluces construyendo Europa:

Podéis ver aquí la proyección que acompañaba al baile final donde expresamos que somos verdaderos “Guerreros por el Futuro de Europa”.

Finalmente, nuestros ganadores harán un pase durante la semana de la Unión Europea.

Somos guerreros que luchamos por Europa. Cada día más.

María del Mar Enríquez. Profesora de Lengua castellana y jefa del departamento de actividades extraescolares

Last modified: 02/05/2023