02-07-2022. El Proyecto Grecia que hemos llevado a cabo en este curso 2021-22 en el IES Severo Ochoa ha recibido el primer reconocimiento de  «Buenas prácticas educativas», convocado por el área de educación del Ayuntamiento de Granada.

Este proyecto se ha integrado dentro del programa ComunicA que, coordinado por la profesora Silvia Gutiérrez Gamarra, ha comenzado a funcionar en este curso en el Centro.

El objetivo de este proyecto consistía en comenzar a recorrer la historia por diferentes etapas para sumergir al Centro en un determinado espacio temporal curso por curso.

Este año hemos comenzado por la Grecia Clásica implicando a todo el Instituto en diversas actividades culturales desarrolladas en las aulas hasta llegar a la celebración de unas Jornadas Culturales centradas en el mundo helénico que han tenido lugar en la última semana del mes de abril.

Las Jornadas se han celebrado con tal éxito que incluso medios de comunicación como Granada HoyIdeal o Radio Nacional de España no han podido resistirse a dar cobertura a un hecho que no ha tenido parangón en ningún otro centro, no sólo por la calidad de las Jornadas, sino por el objetivo que perseguimos: trabajar con proyectos que impliquen y motiven a todos los alumnos sin dejar a nadie en el camino y que den a todos la oportunidad de mostrar el talento que se esconde detrás no sólo de cada alumno, sino también de los docentes.

Durante estas Jornadas se han realizado multitud de actividades culturales que han implicado a todo el Claustro de Profesores, alumnado y agentes externos:
– Creación cortometraje: Cuando los cuervos callen.
– Musical en directo: Hércules.
– Representaciones teatrales: Atardecer en Mitilene y Helena.
– Representación de danzas griegas.
– Actuación del coro del centro con una de las obras más antiguas conservadas de la Historia, el Epitafio de Seikilos.
– Espectáculos andantes: Panateneas y actuación de caracterización de esculturas griegas.
– Talleres: “La Rara Fiesta” (taller de integración, FP), “Gymkana Matemática Griega”, creación de pórticos griegos para puertas, dedicatoria de aulas a los grandes científicos helenos, grabación podcast “Historia de Grecia”, taller de escritura griega.

Todo ello nos ha valido para obtener este reconocimiento del Ayuntamiento de Granada, que nos anima a seguir trabajando en los siguientes cursos.

Vídeo presentado al concurso:

María del Mar Enríquez. Profesora de Lengua castellana

Last modified: 04/07/2022