La educación para la paz, entendida en un sentido amplio, tiene como objetivos tanto la mejora de la convivencia en los centros como la formación de ciudadanos responsables, tolerantes y comprometidos con su sociedad. Los centros educativos tenemos la oportunidad de ser motores de cambio, lo que se convierte en una responsabilidad para con nuestro alumnado y la sociedad que no podemos obviar.

El IES Severo Ochoa forma parte de la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz desde hace varios años, lo que nos compromete a la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Las líneas de trabajo que se han venido trabajando y en las que se pretende profundizar durante los siguientes cursos son:

–  Diversidad afectivo-sexual: mantenimiento y difusión del aula LGBT+, realización y participación en talleres, charlas y mesas redondas, etc.

–  Diversidad intercultural: Ya que nuestro centro posee en torno a un 20% de alumnado de origen extranjero, se hacen necesarios tanto su integración como su visibilización.

–   Cuidados del entorno: En colaboración con el proyecto ALDEA, nuestro centro pretende convertirse en un agente promotor de la ecología, el consumo responsable y el reciclaje en el entorno más cercano a nuestro alumnado.

–   Diversidad funcional: Como centro que imparte los ciclos formativos de Atención a personas en situación de dependencia y de Integración Social, esta debe ser un área fundamental de trabajo.

–    Igualdad: En colaboración con la responsable de Igualdad del centro todos los años se llevan a cabo actividades de concienciación contra la violencia de género, desmifiticación del amor romántico y fomento de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Desde hace algunos años, el Comando Feminista se reúne semanalmente para organizar talleres y tertulias.

–    Convivencia. Como parte primordial de la mejora de la convivencia del centro se ha puesto en marcha un aula de convivencia en el centro, contamos con un grupo de alumnado mediador, y se ha creado una ludoteca en el centro, con el asesoramiento de personal especializado en juegos y su aplicación pedagógica, que podrá utilizarse en los recreos, en el aula de convivencia, en sesiones de tutoría u otras horas lectivas, con el objetivo de integrar y desarrollar valores tales como la empatía, el trabajo colaborativo o las habilidades sociales y comunicativas.

La coordinadora

María del Mar Enríquez Morales