08/05/18. Nuestro alumno de 1ºD de Artes Plásticas D. José Jesús Santiago Villalvilla se ha proclamado vencedor en la modalidad de Fotografía Filosófica por su fotografía con el lema “¿Es realmente posible una sociedad utópica?”, en la final de la V edición de la Olimpiada Nacional de Filosofía que se celebró durante los días 4 y 5 de mayo en Cáceres y Mérida, en la que cerca de 100 alumnos y alumnas de secundaria de toda España participaron en distintas pruebas (Disertación, Resolución de Dilemas, Fotografía Filosófica y Vídeo Filosófico), este año sobre el tema “Revolución y utopía”.

José Jesús Santiago Villalvilla en la defensa de su trabajo ha resaltado que “toda utopía contiene un ideal hacia el cual queremos aproximarnos, que la utopía es como un camino que conecta el presente con nuestros sueños, es un proyecto que nos indica hacia dónde debemos ir si aspiramos a un futuro más humano… Entonces se me ocurrió que no solo utilizaría el paisaje real, un paisaje que –por otra parte- refleja la injusta situación que llevó a que la línea ferroviaria se cortase y dejase de utilizar (por cierto, hace 3 años que estamos sin tren en Granada), sino que además añadiría algo que continuase con el paisaje y que mostrase la otra cara, un mundo ideal, una realidad anhelada, pero que ahora no existe (la utopía). Y así fue como se me ocurrió introducir un dibujo en el que las propias vías del tren construidas por el ser humano llevasen hasta el cielo, al paraíso sin injusticias. Era algo imposible en la realidad, pero real sobre el papel.”

Como se señala D. Rafael Guardiola en la nota de prensa de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) “La sobriedad y eficacia expresiva y la capacidad para suscitar una pregunta crucial en los tiempos que corren «¿Es realmente posible una sociedad utópica?», han hecho a José Jesús Santiago Villalvilla, alumno del IES Severo Ochoa de Granada, merecedor del primer premio en la modalidad de Fotografía Filosófica”.
En la clausura del acto, celebrada en la Asamblea de Extremadura, el Secretario General de Educación, D. Rafael Rodríguez de la Cruz, ha resaltado la importancia de la asignatura de Filosofía en la formación de una ciudadanía crítica y responsable y su necesidad para propiciar “el diálogo constructivo en una época en la que el ruido mediático y de las redes sociales invitan a conclusiones apresuradas y enfrentamiento estériles”.

Noticia publicada en el Ideal en clase el día 09/05/2018: Enlace periódico IDEAL

Last modified: 24/03/2021