25-10-2022. La delegación del IES Severo Ochoa ha vuelto a Granada después de haber vivido una experiencia única participando en el programa Euroscola en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Nada más llegar hicimos una foto de grupo frente al eduficio, con las banderas europeas que tanto nos representan y que no podían faltar en un evento como éste.

Tras conocer a otras escuelas embajadoras como de varios países y a la otra escuela española que participaba (Las Escuelas Parroquiales Sagrado Corazón, de Olivenza), pasamos al interior del edificio, de altos techos, espacios diáfanos y referencias al europeísmo por todas partes.

Disfrutamos de un corto desayuno antes de dirigirnos al hemiciclo, donde los alumnos del Severo Ochoa ocuparon un destacado lugar en una de las filas más céntricas y cercanas a la mesa central.

Las profesoras ocupamos un espacio en la zona posterior, desde la que teníamos una excelente vista general del evento, que comenzó con un motivador vídeo de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, animando a los jóvenes a formar parte de Europa.

Puedes ver el vídeo que tomamos en directo de ese emocionante momento, aquí:

La primera parte de la sesión consistió en una serie de preguntas que alumnos de toda Europa (algunas de ellos a través de videoconferencia) formularon a la europarlamentaria y questora del Parlamento, Fabienne Queller.

Una de esas preguntas fue formulada por nuestra alumna Aeicha Rossi que preguntó «si la guerra en Ucrania podía ser el empujón definitivo que la UE necesitaba para invertir en las renovables».

Puedes consultar aquí el vídeo de su intervención:

En la segunda parte contamos con la experta y miembro de Comité de Energía, Investigación e Industria, Aleyda Hernández Laviades, a los que los más de 600 jóvenes de toda Europa escucharon, pudiendo algunos de ellos, como nuestro alumno Álvaro Molina, preguntarle sus inquietudes.

Álvaro le preguntó «cómo la Unión Europea podría persuadir a socios como EEUU o Noruega para que nos ofrecieran el gas natural a un precio más bajo».

Puedes consultar el vídeo de la intervención (y la respuesta en español) aquí:

Tras un almuerzo en el que pudimos disfrutar de un rato de encuentro con centros de toda Europa, terminó la sesión híbrida y comenzó el último taller presencial, en el que los asistentes discutieron sobre algunos temas como la democracia, el cambio climático o la igualdad mientras aprendían cómo era el sistema de votación.

La experiencia fue única y se cerró con una visita guiada por las instalaciones del Parlamento.

Para el IES Severo Ochoa es un auténtico privilegio haber disfrutado de una experiencia como esa, que cobra un especial valor en un centro tan europeísta como el nuestro.

Echamos de menos a muchos amigos allí, que nos han acompañado en este camino que es vivir el programa EPAS y la ciudadanía Europea. Centros que, como el IES Severo Ochoa de Granada, trabajan por la democracia y los valores europeos, como la SES Alpuente de Valencia, el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel de Orihuela, El Colegio de San Gabriel de Barcelona, el IES García Pavón de Tomelloso, el IES Cairasco de Figueroa de Canarias o el IES Benalmádena de Benalmádena.

A todos vosotros y a muchos, muchos otros, os llevamos en el corazón en nuestra aventura europea.

Ojalá tengamos ocasión de volver a EUROSCOLA pero os dejo con una reflexión y un consejo que les dieron a nuestros estudiantes en el hemiciclo.

«En 2024 habrá elecciones al Parlamento Europeo y este año es el Año Europeo de la Juventud. No dejéis que otros decidan por vosotros y luchad por a Europa que queréis»

Porque la Europa que queremos la hacemos entre todos.

Nuria Calvo. Profesora de economía

Last modified: 26/10/2022