26-11-2023. Parece que fue ayer cuando en junio el equipo del IES Severo Ochoa llamado «Somos el cambio» ganó el primer premio del concurso sobre euroactivismo y Youth Goals llamado «Youth Ambassadors», organizado por la Asociación Ingalicia.

Yaiza Caba, Adriana Fernández, Irene Carrillo, Lara Camarero y Carmen García, junto con su profesora de Economía Nuria Calvo, diseñaron y desarrollaron una campaña que pretendía acercar la Unión Europea a los más pequeños, trabajando para la creación una asignatura sobre la UE.

Según Irene Carrillo – investigadora del equipo – «lo más complicado fue compaginar el concurso con los estudios, ya que queríamos ser muy activas y aportar contenido diario, pero nos hemos sabido organizar y hemos sacado un buen trabajo».

Estamos de acuerdo con Irene de la calidad de su trabajo ya que se llevaron el primer premio frente a otros 20 equipos participantes de todos los puntos de España.

El premio consistió en un viaje a Bruselas, para conocer la ciudad, y visitar alguna de las principales instituciones europeas.

Frente al Parlamento de la UE

Nuestras ganadoras del IES Severo Ochoa de Granada estuvieron acompañadas por las alumnas de los equipos IES Xesús Taboada Chivite de Ourense y del Colegio Apóstol Santiago de Vigo, que ganaron el segundo y tercer puesto respectivamente.

Para Adriana Fernández – portavoz del equipo – lo mejor fue disfrutar del premio con más compañeras, según sus palabras «lo que más me ha gustado de este viaje, ha sido convivir con otras personas. Han sido supersimpáticas y me ha gustado mucho compartir esta experiencia con otras niñas».

En Bruselas, los tres equipos tuvieron la ocasión de exponer sus trabajos frente a los miembros de la Comisión Europea. Katalin Brenner y David Hacklin, que se sorprendieron de la alta calidad de las actividades que presentaron y de su importante labor de comunicación y difusión.

Según Yaiza Caba – directora de la campaña y responsable de comunicación del equipo – «pienso que este trabajo nos va a servir en un futuro. No como una actividad más que podamos añadir en nuestro currículum, sino como un aprendizaje para futuros trabajos, ya que hemos aprendido a trabajar en equipo, según nuestros gustos y personalidad. Cada una hemos averiguado y desarrollado los roles que se nos dan mejor y eso nos ayudará muchísimo a desenvolvernos en el futuro en nuestro entorno laboral».

Lara Camarero – diseñadora gráfica del equipo – destacó que «lo que me ha resultado más complicado es que hemos tenido que usar la imaginación para pensar en una meta y en las actividades para lograrla».

Tras su visita a las oficinas de DG Regio, los tres equipos ganadores visitaron el Parlamentarium, pasearon por el centro de Bruselas, y visitaron la Catedral, el Manneken Pis o la Grand Place, con un maravilloso espectáculo nocturno de luces o un mercado de navidad en los alrededores.

Luces nocturnas en la Grand Place

Para Carmen – Community manager del equipo – fue el tiempo que dedicaron al ocio lo que más disfrutó: «Me gusta mucho la Unión Europea y me ha hecho ilusión visitar el Parlamento, así como ver las luces de la Grand Place y conocer las costumbres de otro país».

Es fantástico ver cómo los jóvenes se involucran en Europa y dan un paso al frente para buscar el futuro que quieren. El equipo de «Somos el Cambio» ha sido un orgullo para el Severo Ochoa, como escuela EPAS y centro acreditado Erasmus+.

Este viaje ha sido sin duda algo que estas cinco euroactivistas nunca olvidarán.

Last modified: 26/11/2023