11-03-2022. El IES Severo Ochoa de Granada fue uno de los centros invitados al acto que tuvo lugar el viernes 11 de marzo, donde centros de toda España apoyamos la iniciativa de ofrecer una asignatura sobre Unión Europea.

El acto se celebró en las oficinas del Parlamento en España, promovido por el propio Parlamento y la asociación «Equipo Europa», con la que hemos colaborado previamente.

Para tan importante acontecimiento asistieron personalidades del mundo académico y de las instituciones europeas mientra centros educativos de toda España seguíamos el evento presencial o virtualmente.

El eurodiputado Marcos Ros hizo una defensa del proyecto de «Europa en el Aula», explicando el compromiso de la Unión Europea con la Educación. En la misma línea de indicar la necesidad de crear una asignatura sobre la Unión Europea intervino María Lledó, Secretaria General de la UE.En representación de la asociación «Equipo Europa», Helena Ripollés explicó la importancia de los jóvenes en el proceso y la implicación de «Equipo Europa», poniendo su granito de arena en esta iniciativa.

Muy atentamente seguimos todas las intervenciones desde el IES Severo Ochoa, acompañados por grandes amigos de otras Escuelas Embajadoras de toda España, como la SES Alpuente de Valencia, el Colegio Salesiano Laviaga Castillo de la Almunia, el IES Ribadeo de Lugo, el IES Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, el IES Sixto Marco en Alicante, el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, el IES Cruce de Arinaga en Las Palmas o el CPINPRISA M.M. Rosa Molas de Zaragoza, entre muchos otros.

Todos nuestros centros, y muchos otros de toda España, apoyamos la iniciativa de crear una asignatura sobre Unión Europea. El momento más emocionante del acto fue cuando representantes de centros educativos de toda España, firmaron en directo el compromiso con la asignatura sobre Unión Europea.

Como indicó María Andrés – Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid – «esta asignatura no puede ser una asignatura para memorizar fechas sino una asignatura viva,transversal y práctica para aprender lo que es la ciudadanía europea».

Es un placer para el IES Severo Ochoa de Granada apoyar esta iniciativa y colaborar de forma activa para que se haga realidad y esperamos que las autoridades educativas entiendan la importancia de ella en un momento histórico tan determinante como el que estamos viviendo.

Porque una Europa que se enseña es una Europa a la que conocer y querer.

Nuria Calvo. Profesora de economía

Last modified: 12/03/2022