28-01-2022. Entre las muchas actividades realizadas en el IES Severo Ochoa para celebrar y trabajar – como cada 30 de enero – sobre el «Día de la Paz», queremos destacar el homenaje que nuestros Embajadores del Parlamento Europeo han realizado, conmemorando los 10 años que han pasado desde que la Unión Europea se alzó con el premio Nobel de la Paz, en 2012.
A través de una sesión en la que reflexionaron sobre los orígenes de la UE buscando la paz en una época de conflictos y sobre los desafíos que tiene, como garante de los derechos humanos, la libertad, la igualdad, el respeto o la democracia, los Embajadores Junior del Severo Ochoa revivieron ese momento en un debate abierto en el que vieron vídeos, leyeron materiales y expresaron sus inquietudes sobre los conflictos de hoy y el papel de la UE.
Os dejamos dos enlaces donde podréis ver por qué el proyecto europeo recibió tal galardón y un segundo enlace con los momentos más emocionantes de la ceremonia de los Premios Nóbel, donde los entonces presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo recogieron el premio.
Os dejamos las unas palabras de Martin Schulz, el entonces presidente del Parlamento Europeo, cuando conoció la concesión del premio.
Sus palabras resumen perfectamente el sentir de todos los Embajadores del Parlamento Europeo que trabajamos en el IES Severo Ochoa para visibilizar los valores de la Unión Europea.
«Es un gran honor que la Unión Europea haya ganado este año el Premio Nobel de la Paz. Este Premio Nobel es para todos los ciudadanos de la UE. En el Parlamento Europeo hemos recibido la noticia con profunda emoción. La Unión Europea ha reunificado el continente por medios pacíficos y ha unido a viejos enemigos. El acto histórico de la reconciliación ha sido justamente reconocido.
Los valores de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos son absolutamente esenciales para la Unión Europea. Estos valores fundamentales apuntalan todas las actividades de la Unión Europea, tanto internas como en nuestra política exterior».
Porque una Europa que trabaja por la paz es un ejemplo para el Mundo.
Nuria Calvo. Profesora de economía