27-04-2022. Aeicha, Irene, Pablo y Fatín no son jóvenes que se conforman con aceptar las cosas tal y como son, sino que aprenden y se esfuerzan por cambiarlas a mejor.

Es un honor contar con personas como ellos en el IES Severo Ochoa y disfrutar viendo cómo desarrollan sus inquietudes con rigor, trabajo y proactividad. Su implicación en el centro es máxima y su excelente trabajo habla por sí sólo.

Desde que se estrenaron como Embajadores del Parlamento Europeo, no han dejado de trabajar. Un ejemplo más ha sido su participación en el concurso «Modelo de Parlamento Europeo» en el que investigaron y se documentaron para escribir los mejores ensayos que los hicieron merecedores de liderar las comisiones que representarían a nuestro centro.

*** Fatin Bakkali Contreras fue la representante de la «Comisión de libertades civiles, justicia y asuntos del interior» investigando sobre «La desinformación como ataque a la democracia».

** Irene García Villegas acudió en representación de la «Comisión de Desarrollo» investigando sobre la sostenibilidad y el tema de «El nuevo Bauhaus Europeo y los espacios comunes».

** Pablo de la Iglesia Moreno representó a la «Comisión de empleo y asuntos sociales» documentándose sobre el controvertido tema de «La jornada laboral de 32 horas semanales: retos y beneficios».

** Aeicha Rossi El Iazrhi fue nuestra representante de la «Comisión de derechos humanos» con su investigación sobre «El desafío de los flujos migratorios», un tema que ha investigado previamente de forma impecable.

El equipo lo cerraban las dos preparadoras que se ocupan de los debates educativos de nuestro centro. Marian Jiménez-Casquet y Nuria Calvo, de los departamentos de Filosofía y Economía respectivamente, que asesoraron y enfocaron los trabajos que nuestros alumnos llevaron exitosamente a concurso.

Aunque nuestros alumnos superaron la primera fase, tuvimos que renunciar a la continuidad en el concurso por cuestiones personales y logísticas pero justo es que demos el reconocimiento que merecen a estos cuatro alumnos que perfectamente vemos como parlamentarios dentro de unos años.

«Modelo de Parlamento Europeo» es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

Esperamos tener la ocasión de volver a participar en este programa europeo en próximas ediciones y aprovechamos la oportunidad para agradecer a los representantes del Severo Ochoa, su esfuerzo y su buen trabajo.

Porque una Europa democrática es la Europa del pueblo.

Nuria Calvo. Profesora de economía

Last modified: 27/04/2022