28-04-2024. Durante la semana del 22 al 26 de abril hemos celebrado en el IES Severo Ochoa la Semana Cultural, que este año -y siguiendo el recorrido histórico que comenzamos hace dos años- hemos dedicado a la Edad Media.
Teatro, debate, cuentacuentos, mercadillo del trueque, música, arte y talleres variados han llenado las cinco jornadas de esta semana en las que todo el centro ha podido participar.
Comenzamos el lunes con el estreno de La venganza de don Mendo, una adaptación musical de la divertida comedia de Pedro Muñoz Seca, ambientada en el reino leonés de Alfonso VII, allá por el siglo XII, a cargo del grupo de 1º de bachillerato de Artes Escénicas, con su profesora María del Mar Enríquez. Las canciones con letras disparatadas -adaptadas por el propio alumnado del grupo-, las caracterizaciones, las interpretaciones y las coreografías montadas por ellos mismos llenaron de risas el salón de actos y anunciaron que la Semana Medieval iba a ser memorable.
En el recreo se inauguraba el mercadillo de trueque, organizado por Maite Merino con sus alumnas de Literatura Universal, en el que se podían intercambiar tanto libros como artesanía o fulares, utilizando los severíes como moneda de cambio.
El martes llegaba uno de los momentos más esperados de la semana con el estreno del musical de Aladdín, montaje del grupo de 2º de bachillerato de Artes Escénicas con su profesora María del Mar Enríquez y con el magnífico trabajo de Escenografía del departamento de Dibujo con sus profesoras Camino Martín, Bea Sáez, Victoria Jáimez y Lorena Martín, quienes han trabajado con empeño con sus grupos de la optativa de “Escenografía” de 1º y 2º de bachillerato de Artes. El trabajo del alumnado ha sido excepcional tanto a nivel interpretativo como vocal y coreográfico, que sumado a la llamativa escenografía, ha hecho que esta haya sido una de las puestas en escena más espectaculares que hemos visto en nuestro salón de actos.
El miércoles se presentaba cargado de actividades y propuestas por parte de varios departamentos. El de Filosofía había preparado una exhibición de debate académico con el tema: “¿Puede considerarse la Edad Media un periodo de oscuridad?”, en el que alumnado de 2º de bachillerato realizó un viaje en el tiempo para reflexionar sobre los avances -o no- de este largo periodo de nuestra Historia.
Esa misma mañana el profesor José Luis Blázquez ilustró tanto al alumnado de 1º y 2º de bachillerato como al profesorado presente con una amena charla sobre “Arte Medieval”.
Paralelamente, Julene Zurita, del Departamento de Matemáticas, había preparado un taller de estampación de camisetas con mosaicos nazaríes con alumnado de 2º y 3º de ESO.
Y el Departamento de Dibujo había preparado un taller de artesanía en barro para el alumnado de Artes de las asignaturas de Volumen y Técnicas gráfico plásticas de la profesora Camino Martín.
Por último, el grupo de Artes Escénicas de 4º de ESO presentó la puesta en escena de una obra de teatro breve escrita por el profesor Rafael Moreno, titulada Yusuf, el alfil del rey, ambientada de forma libre en la Granada nazarí de los siglos XIV-XV en los reinados de Yusuf II, Mohamed VII y Yusuf III. Los versos al comienzo de cada cuadro, la simbología de la luna, las referencias al ajedrez, la danza y la música original le dieron un toque lírico a la puesta en escena de la obra.
El jueves era el día dedicado a la música y la danza medievales y por ello tuvo lugar la Gala de Música Medieval , coordinada y dirigida por las profesoras Pilar Román y Mercedes Giménez, donde pudimos descubrir y admirar los secretos y maravillas que esconde un repertorio poco conocido por el gran público. Comenzó con la famosa danza de la muerte Ad morten festinemus, dando paso al himno ‘Ut queant laxis’, del que proviene el nombre de las notas musicales. La España de las tres culturas nos llevó a las Cantigas de Santa María de Alfonso X el sabio, a la canción sefardí ‘A la una yo nací ‘ y a la refinada poesía andalusí que encierra la Alhambra. El broche final lo pusieron una divertida canción de taberna de los goliardos proveniente de los Carmina Burana y la alegre danza saltarello.
Paralelamente, alumnado de 2º ESO con su profesora Mónica Hurtado, organizó un cuentacuentos medieval en el patio para el alumnado de 1º de ESO con cuentos del Conde Lucanor, EL Libro del Buen Amor, Bocaccio, Chaucer o el Calila e Dimna.
Tanto el jueves como el viernes se realizaron también visitas guiadas por dos alumnas de 2º de bachillerato de Artes a la exposición “Bestiario Medieval”, donde el alumnado de Dibujo Artístico de la profesora Victoria Jáimez mostró su talento e imaginación diseñando animales fantásticos. También gracias al Departamento de Dibujo hemos disfrutado de las exposiciones de trabajos realizados por el alumnado de Escenografía sobre diseño de vestuario y fondos de decorado, coordinados por Bea Sáez.
La semana acababa por todo lo alto con el montaje de una villa medieval en el patio del instituto, donde el grupo de Artes Escénicas había preparado una visita dramatizada: dos juglaresas guiaban a los grupos de 2º y 3º de ESO por distintos espacios donde dialogaban agricultores, campesinas, miembros del clero o mercaderes contando sus problemas cotidianos, que finalizaban con una danza popular medieval. Pasando a la corte, las juglaresas guiaban al público al castillo donde disfrutaban de un breve teatro con disputas amorosas, políticas y un duelo final. La visita finalizaba con una muestra de danza cortesana.
En el mismo patio del instituto se celebró una exhibición de Combate Histórico Medieval o Buhurt por parte del grupo de Bohurt Zona Sur, un deporte que consiste en el combate con armas y armaduras que deben seguir la autenticidad histórica. Fue realmente impresionante ver las armaduras y comprobar su peso así como algunos ejemplos de técnicas de combates uno contra uno o de dos contra uno, ante los que el público animaba ya a sus contendientes favoritos.
Para finalizar, durante el recreo nuestro compañero José Luis Blázquez dinamizó un pasacalles con el profesorado y alumnado ataviado con vestimentas medievales que, al son de la música, procesionaron ante la reina (nuestra directora Adriángela Malagón) ante la que bailaron una danza cortesana a la que pronto se animaron tanto cristianos como musulmanes, porque lo mejor de estas celebraciones, es la convivencia.
Ha sido una semana intensa, repleta de actividades en las que se ha implicado tanto alumnado como profesorado, a quienes agradecemos su compromiso y colaboración porque este tipo de actividades enriquecen la vida del centro.
María del Mar Enríquez Morales. Jefa de Actividades Complementarias y Extraescolares.