22-05-2023. El pasado jueves 18 de mayo, una selecta expedición de 14 alumnos y alumnas de distintos niveles de ESO del IES Severo Ochoa se dirigió a Málaga para participar en la segunda edición de Ajedrez Musical.

Esta interesante actividad, relacionada con el programa aulaD’jaque, consiste en un torneo de ajedrez a dos niveles (básico y avanzado) en el que se transcriben las partidas y después se les aplica un programa informático diseñado para convertir los movimientos en notas y las partidas en piezas musicales.

Este año el encargado de organizar el evento fue el IES Miraflores de los Ángeles de la capital malagueña. A las ocho y cuarto subimos al autobús junto con los compañeros que venían de Alcalá la Real y del IES la Madraza.

Al llegar a nuestro destino fuimos recibidos en el pabellón deportivo del instituto donde impresionaba ver la impecable distribución de mesas y tableros.

Después de las bienvenidas y saludos comenzaron las sucesivas rondas en que nuestros alumnos se batían con compañeros de siete institutos de Jaén, Granada y Málaga.

Pronto empezó a encabezar la clasificación nuestro alumno Álvaro Arenas, de 4º de ESO B en una reñida competición con otros tres alumnos de alto nivel.

La última y decisiva ronda comenzó y pronto se fueron arremolinando espectadores en torno a la mesa 1 donde se batían los dos mejores ajedrecistas del torneo: Álvaro y Nabil.

El duelo fue decantándose sucesivamente del lado de uno y de otro jugador. Cuando el crono se iba acercando al límite, la partida se tornó electrizante y ya contaba con un numeroso público congregado en un tenso silencio alrededor de ambos rivales.

En una rápida sucesión de movimientos, Álvaro dio el golpe de gracia y la partida terminó con la rendición de su rival, expresada con el derribo de su propio rey. Una entusiasta ovación marcó espontáneamente el final de la partida y del torneo.

Para finalizar, se procedió a la entrega de trofeos a los mejores clasificados de ambos niveles y a continuación se sirvió la comida.

La jornada estuvo marcada por una excelente organización, por un clima de ejemplar deportividad… y también por un intenso aguacero que todos recibimos no sin cierta alegría.

Felicitaciones a los organizadores del torneo, a nuestro alumnado por su participación y, en particular, a Álvaro Arenas por su inmejorable papel. ¡Enhorabuena!

Rafael Moreno Gómez. Profesor de Biología y geología

Last modified: 22/05/2023