20-04-2023. Representantes de los tres equipos del IES Severo Ochoa que se presentan al concurso «Youth Ambassadors» de la Asociación Cultural Ingalicia, han asistido a las dos primeras sesiones formativas del concurso.
El pistoletazo de salida del concurso fue una primera sesión en la que conocimos a algunos de los miembros de InGalicia que evaluarían las propuestas y volvimos a ver caras conocidas de la asociación, de la que tanto aprendimos y seguimos aprendiendo.
Entonces ya teníamos una presentación con la estructura del concurso, que se centraba en la creación de una campaña política sobre activismo juvenil y Youth Goals.
Poco después recibimos la información para inscribir a los equipos, darnos de alta en el curso en una plataforma virtual y las autorizaciones para tenerlo todo correcto.
Ahora ya hemos pasado a la siguiente fase que consiste en asistir a las sesiones formativas, consultar los materiales del MOOC y enviar las tareas correspondientes.
La primera sesión formativa se centró en definir y explicar los Youth Goals (que son el punto de partida de cada una de las campañas de activismo juvenil que proponemos) y cada uno de los roles que los miembros del equipo debería asumir (director de campaña, candidato, director de comunicación, director de investigación, community manager y diseñador)
La sesión de impartió a los 3 grupos en dos días distintos y combinó explicaciones sobre material audiovisual con pequeños juegos de preguntas que Carol Benavides, miembro de InGalicia, desarrolló con precisión y simpatía.
La segunda de las sesiones reunió a miembros representantes de los tres equipos del concurso, aunque el grupo completo de Economía de 1º de Bachillerato de CCSS asistió a la sesión. Los representantes de los 3 equipos que asistieron fueron:
– Luis Mesa, diseñador de «Unión y Esperanza»
– Silvia Pérez, community manager de «Objetivo 2024»
– Y el equipo al completo de «Somos el Cambio» (Yaiza Caba, Carmen García, Adriana Fernández, Lara Camarero e Irene Carrillo)
de Ingalicia en la sesión 2
En esta segunda sesión volvimos a ver a Rosita Bugiolacchio, miembro de InGalicia que también se ocupó de la campaña de TAEUS el año pasado y con quien tuvimos el gusto de viajar a Bruselas.
En esta ocasión, la sesión se centró en la definición y desarrollo de las soft skills y su importancia para desarrollar un trabajo en equipo como el de una campaña de activismo juvenil. Fue una sesión que resolvió dudas respecto a la siguiente tarea y nos llenó de ideas bonitas para nuestras campañas.
El martes 16 de mayo tendremos previsiblemente la última sesión y ya estamos tratando de adivinar de qué será para ir adelantando trabajo.
Es un privilegio trabajar con jóvenes con tantas ideas y tantas ganas de trabajar. No sólo quieren ceñirse a diseñar sus campañas, sino que quieren hacerlas realidad para ayudar a los demás ¿puede haber mejor muestra de lo que es el verdadero activismo juvenil?.
Nos quedan ahora por delante unas semanas para definir estrategias y que me sorprendan con sus ideas y su creatividad.
Da gusto ver como nuestros embajadores EPAs se involucran para mejorar Europa.
Os recuerdo que sus tres campañas son:
** SOMOS EL CAMBIO: pretende acercar la UE a los más pequeños.
Su campaña se centra en los Youth Goals que trabajan la implicación de los jóvenes y la mejora de la educación.
** UNIÓN Y ESPERANZA: pretenden movilizar a la población para crear un «Día Europeo de la Comunidad LGTBI+».
Su campaña se centra en el Youth Goal que busca la igualdad de todos los géneros.
** OBJETIVO 2024: pretenden animar a la juventud para que vote en las elecciones europeas de 2024.
Su campaña se centra en el Youth Goal que busca la participación de los jóvenes en los procesos democráticos.
Ahora se encuentran inmersos en su investigación de mercado, identidad corporativa y búsqueda de información secundaria y primaria.
Porque la Europa que queréis la tenéis los jóvenes, que construis vosotros.
Nuria Calvo. Profesora de economía