24/03/2023. El 24 de marzo comenzaron las jornadas «Embajadores del Origen de la Democracia en el IES Severo Ochoa de Granada.

Las jornadas conmemoran los 10 años desde que la UNESCO incluyó en su programa «Memoria del Mundo» a los «Decreta de León», reconociendo que el primer Parlamento de la Historia, apareció en nuestro país.

El lunes el Severo Ochoa abrirá sus puertas a varias Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) venidas de toda España, así como a autoridades y responsables de la UE en nuestro país.

Hoy viernes tocaba dejarlo todo preparado y montar la exposición que llevamos meses preparando, con 8 paneles que exponen copias de los documentos antiguos que transcribieron Los Decreta de 1188, información sobre el programa de la UNESCO «Memoria del Mundo», vídeos de presentación de las EPAS invitadas, juegos interactivos sobre las jornadas e información sobre el trabajo del Severo Ochoa sobre Europa y sobre las dos tierras que se unen en nuestro viaje por la historia: Granada y León.

Los alumnos de 1ºBachillerato A, ayudados por su profesora Maite Merino y su profesora en prácticas Eleanora, se ocuparon del montaje de la exposición con ayuda de algunos alumnos de 4ºESO B.

Revistero UE Exposicion Interactiva

Pero antes de contarle al mundo la importancia de la Curia Regia de 1188 y su relación con la Democracia, teníamos que aprender de quién mejor podía hablarnos de ambos aspectos, y ese no es otro que el Eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, muy implicado en nuestro proyecto y del que aprendimos mucho sobre el hito que fue que el pueblo ganase el derecho a decidir pero también de los grandes avances los Decreta promulgados supusieron en materia de derechos civiles.

Nuestros alumnos de bachillerato de CCSS de 1º y 2º tuvieron ocasión de disfrutar y aprender en la charla.

Y antes de bajar el telón por hoy, dejamos el mural de la entrada listo para la inauguración oficial del lunes. Un gran León (en clara alusión al Reino de León, donde nació el parlamentarismo) dará la bienvenida a quienes nos acompañen en nuestro viaje por la historia.

Nuestros alumnos de Artes Plásticas hacen un guiño a sus compañeros de Artes Escénicas con su propia versión de la Metro Goldwyn Meyer, rodeado de las estrellas de la Unión Europea.

Un trabajo genial de estudiantes de 2ºde Bachillerato C dirigidos por Mª del Mar Enríquez.

Y con esto termina el primer día y nos deja con ganas de seguir el lunes, con muchas sorpresas que nos aguardan y que podréis ver en la página web de «Embajadores del Origen de la Democracia», elaborada por nuestro junior Luis Mesa, de 2ºbach A0

El viaje continúa ¿nos acompañáis?.

Nuria Calvo. Profesora de economía

Last modified: 24/03/2023