30-03-2023. El lunes 27 de marzo, las jornadas «Embajadores del Origen de la Democracia» vivieron su día más  internacional.

A primera hora de la mañana recibimos a nuestras Escuelas Embajadoras invitadas. Seis delegaciones EPAS venidas de toda España para vivir en el IES Severo Ochoa el origen del parlamentarismo. Todo ello perfectamente documentado por el periodista de «El Ideal en Clase», Antonio Arenas.

El IdealEnClase entrevista a nuestras alumnas

El Colegio Oratorio Festivo de San Miguel (Orihuela), el IES Benalmádena (Benalmádena), el IES Cairasco de Figueroa (Las Palmas), el IES Francisco García Pavón (Tomelloso), el Colegio San Gabriel (Barcelona) y el IESO La Pola de Gordón (León), conocieron a los que serían sus «alumnos anfitriones» en Granada durante varios días.

Pero no fue hasta unos minutos después, cuando recibimos la visita que cualquier Embajador del Parlamento Europeo querría en su centro, y es que recibíamos a Teresa Coutinho, responsable de RRPP de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y también responsable de juventud, educación y del programa EPAS.

Con ella inauguramos la exposición interactiva en la que nuestros alumnos de 1º de bachillerato de ciencias, nos hicieron de guías.

Nuestros guías en la exposición

La mañana se prometía intensa con un taller de música y escritura medieval, donde aprendimos, cantamos y representamos sobre papel, cómo era la notación musical en tiempos de Alfonso IX de León.

Taller de música y escritura medieval

Pero la sorpresa aguardaba después, con la teatralización de la Curia Regia de 1188, que nuestros alumnos del bachillerato de Artes Escénicas habían preparado.

Dos divertidos bufones se dirigían en verso al público mientras detrás de ellos nobles y clero, discutían con Alfonso IX sobre la posibilidad de invitar al pueblo a la toma de decisiones, justo antes que el valiente y joven rey, mandase abrir las puertas y escuchar a los ciudadanos en lo que fue el primer Parlamento de la Historia.

Teatralización de la Curia Regia de 1188

Como apertura y fin de la obra, varias piezas de polifonía y monodia, interpretadas por el coro de música antigua del IES Severo Ochoa, acompañado por un pequeño grupo de música de cámara.

Coro de música antigua del IES Severo Ochoa

Al término de la obra de teatro, oportunamente interpretada en el «Día Mundial del Teatro», contamos con ponentes de excepción en la mesa redonda sobre «Participación juvenil y Democracia».
Teresa Coutinho – como representante del Parlamento Europeo- animó a los jóvenes a votar en las próximas elecciones europeas en 2024.

Teresa Coutinho habla con nuestros junior
Mesa redonda de Participación Juvenil y Democracia

Ana Moreno, de Europe Direct, habló de los problemas que a veces se encontraban las oficinas nacionales para poder desarrollar sus proyectos.

Liliana Wong, del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Granada, expuso su visión en el ámbito universitario donde habló de la dificultad de interesarse por temas europeos por la gran variedad de oferta formativa en muchos otros temas.

Raisa Ochoa, representante de la asociación ESN Granada, habló con orgullo del importante papel de los «jóvenes ayudando a otros jóvenes» y animando a nuestros estudiantes a hacer lo mismo.

Aicha Rossi, coordinadora de los embajadores Junior del IES Severo Ochoa, transmitió las inquietudes de sus compañeros en materia de educación, de empleo y de la falta de información sobre temas europeos que reciben los jóvenes.

Por último, Adriana Ángeles Malagón, Directora del IES Severo Ochoa, habló de que Europa funcionaba gracias a personas que tiraban del carro, como los estudiantes motivados e implicados que participaban en las jornadas, así como sus profesores, que sembraban esa pasión y ese interés en ellos.

Tras una comida de hermanamiento de los 7 centros que participaron en las jornadas del lunes, el día concluyó con una visita monumental a Granada que sirvió para estrechar aún más los lazos que unen a nuestros centro.

Si hay algo que debemos aprender de «Embajadores del Origen de la Democracia», es que hay que cooperar, implicarse y abrazar las diferencias para aprender de ellas. Es mucho lo que la historia nos ha enseñado y lo que queremos transmitir.

Last modified: 30/03/2023