13-11-2023. Aproximadamente 2.300 alumnos de toda España han participado en la 13ª edición del Concurso Generación €uro.

De los 545 equipos participantes, sólo 83 se han clasificado para la segunda fase, entre los que se encuentra el IES Severo Ochoa de Granada.

Para clasificarse, los equipos debieron superar un test sobre política monetaria y el equipo EUROSTARS del Severo Ochoa lo superó con un 100% de aciertos.

No es la primera vez que este centro educativo participa en el concurso, ya que hace dos años se alzó con la medalla de plata en una reñida final en la que sólo quedaron los tres mejores equipos. El IES Severo Ochoa se ha clasificado para la segunda ronda los cuatro últimos años y sus cinco pequeños expertos en política monetaría están deseando seguir aprendiendo.

La segunda fase, mucho más exigente, consistirá en un análisis que trate de contextualizar y predecir las decisiones que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, tomará en la reunión que celebre  el 25 de enero de 2024.

Sólo los tres equipos que realicen los mejores análisis pasarán a la final, donde deberán realizar una nueva propuesta analítica respecto a la reunión que el Consejo de Gobierno tendrá el 7 de marzo. En esta ocasión tendrán que exponerla ante expertos del Banco de España, que podrán formularles preguntas sobre su análisis.

El equipo de jóvenes expertos del Severo Ochoa está formado por su capitana, Carmen Gómez Fernández, acompañada por José Ismael Cabello Barranco, Elena Cuevas Soldado, Aimara Castro Márquez y Luna Povedano Villegas.

Todos ellos participarán en una sesión formativa online con el resto de participantes de los 40 centros educativos que han pasado a la siguiente fase.

Nuria Calvo Flores, profesora responsable del equipo, acudirá el próximo día 24 de noviembre a la sede del Banco de España en Madrid para una sesión formativa con el resto de profesores seleccionados, donde recibirán las claves para interpretar el complejo contexto y repasarán las bases del análisis económico y financiero que deberán abordar.

El IES Severo Ochoa tiene una larga tradición trabajando temas económicos (ha sido el ganador los tres últimos años de las Olimpiadas Financieras EDUFINET) y también temas europeos, siendo centro acreditado Erasmus+ y Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

Probablemente el concurso de Generación €uro es el más exigente de todos los certámenes a los que se presentan pero es un magnífico aliciente para que sus estudiantes comprendan los fundamentos de la política monetaria a la vez que aprenden a elaborar un buen trabajo de investigación. Una excelente oportunidad de la mano del Banco de España, tratando de acercar la economía a la sociedad y, en este caso, a los más jóvenes.

Según palabras del propio Banco de España «el objetivo del concurso es mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre el funcionamiento de la política monetaria de la zona del euro y su relación con la economía en su conjunto».

Last modified: 13/11/2023