18-04-2023. Todavía recordamos la extraordinaria experiencia que fue para nuestro centro ganar el curso pasado el primer premio del concurso de Política de Cohesión «TAEUS», organizado por la Asociación Cultural Ingalicia. Premio que consistió en un viaje a Bruselas para 20 alumnos y dos profesoras, y que fue una experiencia inolvidable.

Por eso, cuando vimos que la Asociación Ingalicia volvía a organizar otro concurso, muchos alumnos del centro (algunos de ellos participantes de TAEUS) se lanzaron sin duda a participar, animados por el interesante tema y por los comentarios de sus compañeros sobre lo mucho que aprendieron en el concurso anterior y su extraordinaria experiencia en Bruselas.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar a los jóvenes entre 14 y 18 años oportunidades para involucrarse y ser activos en las comunidades locales utilizando diferentes actividades de aprendizaje no formal.

De manera transversal, el proyecto busca fomentar el desarrollo de habilidades interpersonales de los jóvenes (como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, liderazgo, etc.), habilidades digitales (uso de diferentes plataformas, creación y edición de vídeos, branding), alfabetización mediática y uso de las redes sociales y acortar distancias entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones a escala local, regional, nacional y transnacional.

Nos ha encantado el enfoque original que tiene el concurso, ya que se trata de simular una campaña política, en que cada uno de los 5 integrantes de cada equipo tiene que asumir un rol en dicha campaña, desde el propio director de campaña, pasando por el candidato, el diseñador, el director de comunicación, el community manager o el director de investigación.

Tres equipos de nuestro centro se interesaron, de un total de veinte equipos de toda España que vamos a participar.

Al igual que en el concurso anterior, tendremos 4 sesiones formativas por videoconferencia, materiales en un MOOC y tareas a realizar. Cada equipo tendrá que diseñar una campaña e implementarla, relacionándola con uno o varios Youth Goals y llevándola a cabo de manera exitosa, a la par que se realizan las tareas.

Aprovechando que hoy, 17 de abril, es el DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL, queremos presentaros las tres candidaturas, de las que seguro seguiréis escuchando hablar:

** UNIÓN Y ESPERANZA (UE): Son «los veteranos», ya que varios de sus miembros ya trabajaron en el concurso TAEUS el año pasado

Judith Ruiz, directora de campaña y jefa de investigación, lidera un equipo con una gran sensibilidad y ganas de trabajar.

Su campaña se centra en promover una Iniciativa Ciudadana Europea para pedir a la Comisión que el 8 de febrero sea el «Día Europeo de la Comunidad LGTB+», fecha en la que la UE legisló para otorgar a esta comunidad importantes derechos.

Junto a ella, el candidato Eduardo Solera pondrá voz a la campaña, con el apoyo de María Martín que ejercerá de directora de comunicación, Aeicha Ruiz como community manager y Luis Mesa como Diseñador.

El nombre de equipo (Unión y Esperanza) tiene por siglas UE, un logotipo integrador y una imagen corporativa muy coherente.

** SOMOS EL CAMBIO: Un grupo muy unido y con muchísimo potencial

Estas 5 embajadoras EPAS creen firmemente que nunca es demasiado pronto para acercar la UE a los más pequeños.

¿Te sentirías andaluz si te hablasen por primera vez de Andalucía a los 14 años? Probablemente no, y es por eso por lo que este equipo quiere crear un programa para llevar a los colegios de forma divertida y natural, la Unión Europea.

Esta campaña está inspirada en la exitosa iniciativa de «Llevamos Europa a tu cole», desarrollada por nuestros buenos amigos EPAS del IES Benalmádena, a quienes mandamos un fuerte abrazo por su asesoramiento.

Yaiza Caba lidera el proyecto como directora de campaña y responsable de comunicación.

Una sonrisa como la de la candidata Adriana Fernández generará la simpatía que reflejarán las publicaciones en RRSS de Carmen García y los carteles de nuestra diseñadora Lara Camarero siendo Irene Carrillo la rigurosa investigadora.

El nombre de la campaña es «CONÉCTATE A EUROPA» y su logo simula un «enchufe» conectado al símbolo del Euro, para representar que quieren involucrar a los más peques para que se sientan Europeos.

** OBJETIVO 2024: El grupo mixto, formado por embajadores de varios cursos

Nadie quería quedarse sin participar y por ello se han juntado 5 embajadores EPAS con el firme propósito de animar a los jóvenes a participar en las elecciones europeas de 2024.

Aún tienen fresca la experiencia de las jornadas «Embajadores del Origen de la Democracia» y cómo Alfonso IX, con sólo 17 años, creó el primer Parlamento de la Historia.

¿Cómo vamos a rechazar los jóvenes los derechos que tanto costó conseguir?

Cuentan con la baza de que su directora de comunicación es una veterana en la metodología de InGalicia, ya que Margarita Padilla tuvo un papel muy activo en el concurso TAEUS.

Junto a ella derrochará simpatía la candidata Irene Castro, animando a la juventud a la participación democrática. Álvaro Arenas se ocupará impecablemente de la parte de investigación mientras que Silvia Pérez y Valentina Quirós se ocuparán de las RRSS y el diseño respectivamente.

Su logo circular recuerda a un punto de mira, en una clara alusión al nombre de «OBJETIVO 2024», que tiene en el centro una mano votando en las elecciones, sobre el lema «LA JUVENTUD TAMBIÉN DECIDE».

Ahora que conoces las tres campañas de activismo te animamos a que permanezcas atento para poder colaborar y conseguir la Europa que los jóvenes queréis.

Le deseamos mucha suerte a estos tres equipos y ojalá uno o varios consigan uno de los tres viajes a Bruselas para conocer las instituciones europeas.

Last modified: 18/04/2023