25-11-2021. Hoy, 25 de noviembre, hemos conmemorado en día internacional contra la violencia de género, desarrollando distintas actividades en las que hemos rendido homenaje a las víctimas. También quisimos tomar conciencia de cómo se van produciendo y tolerando las agresiones machistas en nuestra vida cotidiana. Ha sido un día de activismo y compromiso.
Camino y su alumnado de Artes Plásticas han llenado de pajaritas violetas el recibidor, para que la violencia de género no corte las alas a ninguna mujer, también han decorado la entrada y los pasillos. Nuestro alumnado de 1º y 2º de bachillerato de Artes Plásticas ha diseñado pegatinas contra la violencia de género, que hemos repartido por recreos y pasillos para hacer visible nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia machista.
Nuestras alumnas de INSO con su profe Mara, han hecho una Yincana en la que, representando las diversas formas de violencia machista, nos han animado pensar, conocer, actuar y decidir que no debemos tolerarla en ninguna de sus manifestaciones. También hemos colaborado con la Diputación de Granada en la elaboración de una Escape Room contra la violencia de género, que hemos ensayado hoy.
Nuestro alumnado de la Asamblea Feminista, junto con Ana, de Mujeres en Zona de Conflicto, han instalado la exposición : “Zapatos Rojos”, inspirada en la performance de la artista mejicana Elina Chauvet, de este modo hemos invitado al alumnado a dejar sus mensajes contra la violencia de género.
En 1º de bachillerato, Marian ha coordinado el trabajo del alumnado, que ha relatado durante los recreos, las historias de las vidas de las mujeres que fueron asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas. Querían dar voz a quienes ya no pueden hablar.
María del Mar y nuestro equipo de Artes Escénicas, han realizado un espectáculo de microteatro para mostrar cómo se va ascendiendo, peldaño a peldaño, la escalera de la violencia machista, desde las pequeñas agresiones cotidianas a la violencia sexual y el asesinato.
Muchas gracias a todo el mundo por este estupendo trabajo, ¡somos un gran equipo!.
Pilar de la Torre Santana. Profesora de filosofía